La ministra Eli Gómez Alcorta presentó, en reunión virtual, informe al Congreso frente a la Comisión de Mujeres Género y Diversidad, presidida por la diputada nacional por el frente de todes, Mónica Macha. Entrevista a la diputada Mónica Macha
Viernes 01 de mayo de 2020 | 21:41
(Por Bibiana Gómez Cabrera) Conversamos con la diputada sobre el aumento exponencial de las llamadas a la línea 144 y la violencia doméstica en contexto de pandemia.
La flamante presidenta de la Comisión de Mujeres Géneros y Diversidad aclara que si bien el aumento de llamadas creció un 40%, no todas son llamadas de denuncia, sino que dentro de ese porcentaje hay también consultas. Y agregó: “cuando estamos en esta situación de aislamiento social preventivo y obligatorio para muchas personas significan cambios importantes en su vida diaria, pero para las mujeres lesbianas, trans, travestis, que están en este contexto, con una pareja violenta , ahí si lo que aparece con toda crudeza es esa convivencia permanente con el agresor con el violento. Eso es preocupante.”
Asistencia Económica y Alimentaria fue otra de las medidas tomadas por el ministerio de las mujeres frente a las demandas que a raíz de la pandemia se vieron aún más precarizadas por lo que se pusieron en marcha acciones para acompañar a les más vulnerables. Otra línea fuerte de trabajo, señaló la diputada Macha, está vinculada a la asistencia a compañeras travestis. Teniendo en cuenta que son los colectivos más vulnerados. Donde además la prostitución surge, a veces, como el único modo de sobrevivencia. Visibilizando una realidad compleja que hay que atender, vinculada a la alimentación y sustento, y vivienda entre otros.
Tener un ministerio en este contexto de pandemia es fundamental. Afirmó. "Es consecuencia de la lucha feminista de todos estos años y es un modo de plantear del propio presidente, de la decisión política para poder resolver las cuestiones que tienen que ver con esta temática.”
Al mismo tiempo resaltó la importancia de los Ministerios de las mujeres Géneros y disidencias en las provincias y los municipios articuladas con el gobierno Nacional, hizo especial hincapié en que la gran mayoría de las políticas públicas tendrían que tener un anclaje territorial en cada municipio, porque es quien tiene cercanía con esa persona, y porque es quien puede articular con el estado provincial y nacional y también intersectorial, intramunicipal en relación a vivienda, alimentos, hijes, es decir un abordaje integral que es necesario para acompañar a una mujer en situación de violencia doméstica, son muchas las variables a contemplar.
La Diputada Mónica Macha se refirió al trabajo que está realizando el ministerio de mujeres, el ministerio de seguridad y el ministerio de justicia, que tendría efectos a mediano plazo. Dicha articulación sería fundamental para el tratamiento de los casos de violencia por razones de género, en los femicidios, que apuntan a que se incorpore la perspectiva feminista para transformar prácticas en las distintas instancias del territorio, comisarías, poder judicial, departamentos judiciales. Se está trabajando para que la perspectiva de género sea transversal a todas las políticas públicas del gobierno en sus distintas instancias.
"Sin el Estado es imposible, pero con el Estado solo no alcanza". Sintetiza la flamante presidente de la comisión de Mujeres género y Diversidad de la cámara de diputados, Mónica Macha al referirse al número que presentó la ministra Eli Gómez Alcorta en su informe presentado en la cámara baja esta semana. El Informe esta realizado en base a un corte entre el 20 de marzo y el 20 de abril, en el contexto de la pandemia por el Covid19.
10.351 Fueron las llamadas que se recibieron a la Línea 144 con un promedio de 345 por día.
El 73% de los casos hicieron referencia a situaciones de violencia física.
El 48% de los llamados, el agresor era la ex pareja
El 44% por ciento, la actual pareja de la víctima.
32 femicidios se registraron desde que se inició la cuarentena.
En lo que va del 2020, se registraron 97 femicidios.
En su informe la ministra Eli Gómez Alcorta reflexiono sobre lo que está sucediendo:” Entendemos que la violencia de género, y su máxima expresión: el femicidio, son el último eslabón de las desigualdades que vivimos las mujeres y que están ancladas en la cultura machista que habitamos. Resulta necesario que tomemos conciencia como sociedad que el proceso para terminar con la violencia machista nos involucra a todxs. Por ello es importante que no miremos para un costado y nos involucremos acompañando a amigas, conocidas.”
Datos para tener en cuenta
Linea144. Nacional y gratuita funciona los 365 días de año, las 24 hs. No es una línea de denuncias, sino que son de contención asesoramiento y seguimiento de casos por violencia de Género. Es anónima por lo tanto cualquiera puede llamar para asistir a la víctima.
911, Si hay riesgo de vida.
11 2 771 6463 Whatsaap, con solo mencionar la palabra Hola. se activa procedimiento en el que actúa un equipo interdisciplinario para asistir a la persona víctima de violencia de género.