Lo propuso Guillermo Dietrich, padre del ministro de Transporte de Macri. Además, criticó el programa Productos Esenciales: "Me hace acordar al Rodrigazo" "Quizás debamos tomar el diseño de Chile, que ya no fabrica autos"
Sábado 04 de mayo de 2019 | 16:42
Pese a las bonificaciones y beneficios de financiamiento que otorgan las terminales automotrices para intentar vender más autos 0Km y los propios descuentos que realizan los concesionarios, los patentamientos siguen desplomándose.
Según los datos de la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA), en abril las ventas de vehículos cayeron casi un 55% respecto al mismo mes de 2018, y un 10% respecto a marzo de 2019.
Ante esa realidad que el sector viene sufriendo desde la crisis cambiaria que comenzó en abril del año pasado, Guillermo Dietrich, padre del ministro de Transporte nacional y dueño de la concesionaria que lleva su apellido, habló de la posibilidad de cambiar la matriz de la industria automotriz.
"Hay que rever si para las terminales la unidad económica de hacer 80.000 o 100.000 autos por año es un número que les cierra, por ahí tenemos que tomar el diseño de Chile, que en un momento dejó de ser productor de automotores para hacer armaduría y, ahora, sólo los importa", dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio en conferencia en el Sheraton Córdoba Hotel.
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"Eso sí, con un 10 por ciento de arancel, y no con el 50", aclaró. "Chile dejó de fabricar para dedicarse al cobre y otros negocios", apuntó según el diario La Voz.
Dietrich aclaró que no significa que esta sea la solución para Argentina, pero es una alternativa que hay que analizar. "En el globo, hay 192 países y sólo 26 producen autos, por lo que hacerlos puede ser una buena liga", explicó.
Respecto del frustrado plan para fabricar la pickup de Mercedes-Benz en Santa Isabel, Dietrich entiende que el proyecto está detenido, pero prefiere verlo como una postergación: "Así como el comprador está postergando la compra, las fábricas también revén su tema industrial".
"Hay una fábrica en la región que en 2017 perdió 1.000 millones de dólares; si bien son compañías globales, y compensan con otras regiones, toman nota", agregó.
En relación con cuántos autos debería vender el mercado argentino, si más cerca del millón (como en 2017, cuando se vendieron 901 mil), o más cerca de los 500 mil (como parece que ocurrirá este año), Dietrich dijo que hay que ver más allá de sólo la venta de unidades. "Hay nuevas modalidades. En el mundo, el 35 por ciento de las personas que no pasan los 45 años no quieren tener autos, una marca japonesa (Toyota) ya tiene una alquiladora en el país, nosotros también. Las empresas prefieren evitar tener flotas propias y alquilan porque les sale más barato. Hay una revolución de la movilidad", expresó.
Según Dietrich, "en los países sin problemas de shock económicos, que no son países emergentes, se repone anualmente más o menos el 10 por ciento del parque".
"Si así fuese acá, se deberían vender 1,5 millones de autos, pero eso, si dejáramos de ser emergentes", aclaró.
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Si bien opinó que el país está yendo por el camino correcto en materia económica, el dirigente criticó la fuerte presión fiscal sobre el sector comercial y de servicios, del que forman parte las concesionarias. "Tenemos que partir de la base de que venimos de muchos años de desgaste, de falta de foco en la economía: Argentina es un país en el que aportan sólo siete millones de personas, en el que salen 22 millones de cheques entre jubilaciones y asistencia social, que no juzgo si está bien o mal, pero somos muy pocos los que tributamos para que esta república se ponga en marcha".
"El sector de comercios y servicios aporta el 65 por ciento del total de lo que ingresa en impuestos y ocupa el 68 por ciento del total de los trabajadores registrados. Es un sector muy poderoso, como pasa en Europa y los Estados Unidos", destacó.
En la conferencia en el Sheraton Córdoba Hotel, Dietrich criticó el control de precios y reconoció que algunas terminales frenaron las facturaciones de autos la semana pasada por la corrida del dólar, cuando llegó a venderse a 47 pesos.
Sobre los Precios Esenciales, dijo: "Me hace acordar al Rodrigazo".
LLUVIA DE DESINVERSIONES
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