Estamos bárbaro

No hay plata: hubo menos demanda de gas, electricidad, agua y telefonía

El uso de servicios públicos cayó en enero 4% interanual, ante una menor demanda de gas, electricidad y agua, informó ayer el Indec. De esta manera, este índice de consumo elaborado por el ente estadístico registró 9 meses seguidos en retroceso, lo cual refleja el impacto sobre la población que tuvo el ajuste de tarifas, que no fue acompañado por los salarios.

No hay plata: hubo menos demanda de gas, electricidad, agua y telefonía

baenegocios.com // Viernes 12 de abril de 2019 | 17:02

En la medición mensual, el Indicador sintético de servicios públicos (ISSP) mostró una mejora del 1% en relación a diciembre.

Las cifras oficiales muestran que el rubro que más descendió fue el de correo, con una contracción del 19,1% interanual. Por su parte, los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron por octavo mes consecutivo, esta vez en un 12,8%, ante el encarecimiento de los combustibles y las tarifas de las principales rutas y accesos del país, aunque también influyó el cierre de 13 puestos entre julio y agosto, aclaró el Indec.

Asimismo, el consumo de telefonía se hundió 4,4% y el de electricidad, gas y agua un 3,2%.

Estos dos componentes son los que tienen mayor incidencia sobre el indicador, ya que en su conjunto representan más de dos tercios del ISSP.

En el primer caso, con el dato negativo de enero sumó trece meses seguidos de bajas interanuales, al igual de lo que ocurrió con el servicio de correo.

En cuanto a la electricidad, gas y agua que se consume en hogares y el sector productivo, el declive comenzó en septiembre, por lo que este fue su quinto mes seguido de corrección a la baja.

Mientras tanto, el transporte de pasajeros se derrumbó 0,7%. Desde agosto, este consumo registra cifras negativas.

Por el contrario, los dos rubros que registraron un avance fueron la recolección de residuos con un alza del 1,3% y el transporte de carga con un ascenso del 8%, que comprende por vía ferroviaria y la aeronavegación comercial.

De los siete que conforman el índice, son los únicos en donde no se observa el impacto de la recesión, como ocurre con los restantes cinco.

En términos desestacionalizados, en enero de 2019 respecto a diciembre de 2018, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora de 3,3% y la de recolección de residuos un 1,6%.

El transporte de pasajeros aumentó 2,6% y el de carga un 6,2%.

Por el lado de las bajas, los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación negativa de 1,4%; el servicio de correos tuvo una contracción de 0,3%; y el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,4%, puntualizó el Indec.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…