Parte del triste informe publicado por El País de España sobre la situación en la que vive la argentina desde la llegada de Cambiemos.
Martes 05 de marzo de 2019 | 09:35
Cecilia D. forma parte del grupo de argentinos que ha comenzado a comer una vez al día por culpa de la crisis que atraviesa su país. En lugar de almorzar y cenar, esta mujer de 35 años de la ciudad industrial de Campana (80 kilómetros al norte de Buenos Aires), su marido discapacitado y sus tres hijos mayores —tiene un cuarto de cinco meses— unifica la comida diaria a las seis de la tarde porque no les alcanza para más.
“Nunca me pasó de comer una sola vez por día… ni en la crisis de 2001”, recuerda Cecilia sobre aquella catástrofe socioeconómica y política que sufrió Argentina a principios de siglo, una crisis de proporciones mayores que la actual. Claro que en aquel tiempo, ella tenía 18 años, no era madre, vivía de cuidar a una niña y con su familia iban a clubes de trueque para intercambiar bienes básicos.
Lo que sufren Cecilia y su familia es lo que también padecen otros 3,4 millones de argentinos, el 7,9% del total, según el Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA).
“En 2018 tuvo lugar un incremento significativo de la inseguridad alimentaria severa y se explicaría principalmente a partir del deterioro de la situación de los hogares de estratos bajos en el conurbano bonaerense y en otras áreas metropolitanas”, explica el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia.
El nivel de 2018 representa el mayor de la serie iniciada en 2010, cuando al salir de la última crisis mundial llegaba al 7,6%, en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En 2015, último año de gestión de la expresidenta, había bajado al 6,1% y volvió a saltar en 2018, tercer año de la administración de Mauricio Macri.
#Misiones
— En Orsai (@EnOrsai) 4 de marzo de 2019
“JAMÁS PENSÉ VIVIR ALGO ASÍ" #HaganAlgo Toda una familia hace canje en la calle para poder comerhttps://t.co/eu6jEyFl86 pic.twitter.com/LNb15GcmfR
HDP!!
— En Orsai (@EnOrsai) 4 de marzo de 2019
"Atada con Alambre": Así se brinda atención en los Hospitales de Mendozahttps://t.co/cugn44KG5r pic.twitter.com/NQXcI2HAXj