La policía de la provincia arrestó a la concejala Andrea Gutierrez (FIT) y a un grupo de alumnos que acampaban frente a la Casa de Gobierno. Fueron liberados por la mañana.
Sábado 31 de marzo de 2018 | 11:40
Un grupo de 6 estudiantes que acampaban frente a la Casa de Gobierno de Jujuy en rechazo al cierre de los CEIJA (Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos) fueron golpeados y detenidos durante la noche del jueves santo por la policía provincial.
Junto a los alumnos, también fueron arrestados la concejala de San Salvador de Jujuy Andrea Gutierrez (PTS-FIT) y al abogado del CEIJA Idear.
La protesta llevaba ya tres días frente a la Casa de Gobierno de Jujuy y el desalojo se realizó durante la noche, en pleno feriado.
Los detenidos fueron liberados por la mañana de este viernes tras pasar varias horas en la comisaría.
URGENTE #Jujuy La policía de Morales se llevó detenidos a los jóvenes que hace tres días permanecían en la puerta de la casa de gobierno reclamando que no se cierren los centros donde estaban cursando la secundaria. pic.twitter.com/tcDtwJcNwA
— El Submarino Jujuy (@submarinojujuy) 30 de marzo de 2018
Según pudo reconstruir el portal Jujuyalmomento.com, el procedimiento fue muy violento, con golpes y fuerza bruta de los efectivos contra alumnos que llevaban una protesta pacífica.
El operativo policial fue repudiado por organismos de derechos humanos y dirigentes políticos.
Otra vez, el tiranuelo Morales haciendo de las suyas. La policía de Jujuy golpeó y detuvo a la concejala Andrea Gutiérrez y estudiantes que protestaban por el cierre de sus colegios. Definitivamente, este señor tiene un problema con la democracia.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) 30 de marzo de 2018
Repudio total! Exigimos libertad inmediata de Andrea Gutiérrez concejala de S. S. De Jujuy del PTS-FIT y todos los estudiantes detenidos en protesta por su educación. https://t.co/5LeP5KlXA0
— CeProDH (@ceprodh) 30 de marzo de 2018
Los CEIJA surgieron en 2004 como colegios para adultos que quisiera terminar el secundario en 3 años. Si bien el ciclo lectivo 2018 comenzó normalmente, el ministerio de Educación de la provincia denunció que hay graves fallas administrativas en estos colegios y envió una notificación sobre el cierre a las sedes de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Palpalá y La Quiaca.
La decisión del gobierno de Morales provocó protestas en todas las ciudades donde se cerrarán los Centros. Fuente: Tiempo Argentino