Luego del momento más álgido en la lucha contra el recorte presupuestario en ciencia y tecnología, la problemática fue casi olvidada por los medios de comunicación. Por esto es que los científicos organizaron una intervención para vislumbrar las políticas del macrismo en el ajuste brutal del sector.
Pep - Redacción En Orsai // Lunes 29 de mayo de 2017 | 10:37
La actividad organizada por la comunidad científica tuvo lugar en Puerto Madryn y se trato de una intervención en la playa para tratar de visibilizar la problemática que enfrentar.
En una de las playas más importantes escribieron la palabra “S.O.S”, el motivo es defender la ciencia y la educación.
Como refleja un artículo de Página 12, desde el Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet) explicaron que “durante el año 2016 y los meses transcurridos de 2017, la ciencia y la educación, en todos sus niveles, están siendo atacadas de manera sistemática por políticas de ajuste que promueve el actual gobierno nacional”.
Entre los problemas que enumeraron se identifican el “cese autoritario de los procesos de negociación paritarios a nivel nacional; la baja de proyectos educativos especiales en todos los niveles; la reducción del presupuesto destinado al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras edilicias y de equipamiento; la flexibilización laboral; el traspaso a los ministerios provinciales de todos los programas nacionales de inclusión educativa y la desaparición progresiva de otros programas de inclusión; la reducción de becas para los investigadores jóvenes y la reducción de los pases a planta permanente de los investigadores avanzados, entre otras medidas que atentan contra la calidad educativa y científica de las instituciones públicas”.