Este año ingresarán sólo 450 nuevos becarios al Conicet y desde el gobierno buscarán que tanto el INTA como el INTI y las universidades co-financien las becas de investigación.
Redacción En Orsai // Viernes 17 de febrero de 2017 | 14:24
Según el ministro de ciencia Luis Barañao, si se reduce la cantidad de becarios será más fácil llegar a los 14 mil investigadores para el año 2020.
En una rueda de prensa brindada por el Ministro, aseguró también que el INTA, el INTI y las universidades co-financien las becas de investigación y que se hagan cargo de la incorporación de científicos: “existen 40 mil plazas en el sistema científico tecnológico argentino, y si bien el Conicet es el organismo más grande de investigación, no es el único en el territorio nacional”.
Barañao además, se refirió a las áreas que serán prioritarias para decidir los ingresantes 2018 y señaló que serán agroindustria, energía, salud, medio ambiente y tecnología social. Los temas van desde la producción de alimentos, la agricultura familiar y los recursos oceánicos hasta el uso racional de la energía, tecnologías para el petróleo y gas, autopartes y motopartes, nuevos materiales para logística y transporte, impresión 3D, microelectrónica y equipamiento médico. También incluye sistemas de datos asociados al cambio climático, manejo de recursos hídricos, nuevos recursos para la educación y seguridad ciudadana, entre otros
Por otro lado, durante el encuentro el encuentro hizo referencia a los becarios evaluados y recomendados que no fueron incorporados en 2016 por los recortes y prometió que “hasta el 31 de diciembre seguirá el ´proceso de transición´ para resolver su situación”