La Presidente argentina, Cristina Fernández, expuso en una nueva asamblea de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre las cuestiones alimentarias globales. Pero también habló de la especulación con la comercialización de granos.
Pep - Redacción En Orsai // Lunes 08 de junio de 2015 | 07:45
La Presidenta sostuvo que “se especula con la cosecha de grano, en mi país, hay un 60% de la barrera de soja acopiada”.
“¿Vamos a esperar que el mundo se muera de hambre?, se preguntó la mandataria para insertar una regulación sobre la comercialización de los alimentos. “Una cosa es no socializar y otra cosa es especular con el hambre. Deberíamos impulsar de los espacios globales regulaciones. Nadie pide que los productores pierdan dinero, sino que haya regulaciones”, sostuvo.
Argentina recibió un reconocimiento de la FAO por producción de alimentos. En este contexto, Cristina argumentó que “los resultados de la lucha contra el hambre son producto de un modelo de país, que es el mejor activo en la lucha contra la pobreza. Pero también fue producto de un modelo de sociedad” que se construyó a lo largo de la gestión.
También cuestionó las barreras de los países centrales en el comercio. “Las barreras arancelarias es un tema restrictivo para los países en desarrollo. Ninguno de nuestros productivos tiene un arancel superior en el MERCOSUR al 25%. Subsidios y barrera para-arancelarias, son también otro de los problemas”.
“Porque no permiten la competencia en materia alimentaria, entonces los alimentos se convierten en materia económica”, explicó.
La Jefa de Estado mantendrá una reunión con el director general de la entidad, José Graziano Da Silva, y luego almorzará con el presidente de la república de Italia, Sergio Mattarella.