El comienzo del año revela una realidad desoladora para nuestro pais. Argentina se afianza como el país más inflacionario, mientras Brasil y Chile desafían las previsiones. ¿Desaceleración económica o caos financiero? Las cifras hablan por sí solas.
Redacción EnOrsai // Viernes 16 de febrero de 2024 | 12:27
En el arranque de este 2024, Latinoamérica se sumerge en una crisis inflacionaria que pone de manifiesto la fragilidad económica de la región. Mientras algunos países intentan recuperarse, Argentina se consolida como líder mundial en inflación, superando incluso a la convulsa Venezuela.
Las sorpresas negativas en los datos de enero dejan a Brasil y Chile en una posición comprometida. A pesar de las expectativas, Brasil registra una inflación mensual de 0,42%, desafiando las previsiones y cerrando el primer mes del año con un 4,51% interanual. Chile, por su parte, sorprende con un 0,7% de inflación, desviándose del pronóstico del 0,4%.
Colombia, tras superar el desafío del 10% interanual en diciembre de 2023, continúa su desaceleración, aunque con cifras levemente por encima de las expectativas. México, en una diferencia ínfima, ve aumentar la inflación interanual al 4,88%, alimentando el temor a un deterioro económico.
Argentina con sus políticas libertarias, se mantiene como el país más inflacionario del mundo, con una tasa interanual asfixiante del 254,2%. Un panorama desolador que lo deja a la cabeza del caos financiero global.
A nivel regional, luego de la Argentina y Venezuela, en tercer lugar se ubicó Cuba con 30% y Haití cuarta con 22%. Luego quedaron Colombia con un 9,8% en todo el año pasado, Uruguay con 5,1%, México 4,6%, Chile 3,9%, Paraguay 3,7%, Perú 3,2%, Bolivia 2,1% y Ecuador 1,3%.
A nivel global somos campeones del mundo no sólamente en fútbol, también en inflación. Argentina superó al Líbano: 124%, Venezuela: 121% y Turquía: 64,9%.