DESCONTROL

Para los gremios, la inflación de julio alcanzó el 3% y la anual llegaría a 35%

Son datos del IET. “El índice de inflación del 3% demuestra una vez más que el gobierno intenta resolver la crisis descargándola sobre las espaldas de los trabajadores y asalariados”, aseguró Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Para los gremios, la inflación de julio alcanzó el 3% y la anual llegaría a 35%

Por Mundo Gremial // Martes 07 de agosto de 2018 | 12:22

A través de un informe presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), se demostró que la inflación de julio fue alta, alcanzando así el 3% mensual, por lo que la suba de precios en el último año llegó el 30,8%.

Víctor Santa María, secretario de estadísticas de la CGT, señaló: “Las subas de precios deberían promediar el 1,7% mensual en lo que falta del año para que la inflación de 2018 sea menor a 30%. En este escenario, este número parece poco probable”. En cuanto al salario, anunció: “Como explica el informe, en julio de 2018, el sueldo de los trabajadores fue 8,6% inferior al de noviembre de 2015, deteriorándose continuamente desde enero. El bimestre junio-julio de 2018, según revelan las cifras, fue el peor en materia de poder adquisitivo desde junio-julio de 2016?.

El informe reveló que la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, si esto repercutiera en los meses restantes del año, alcanzaría un alza anual del 35,5%. Así también destacaron que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “Esparcimiento” con 6,3%, impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno (hotelería y cines), “equipamiento y mantenimiento del hogar” con una suba del 4,1% y luego con el 4% “Alimentos y bebidas” y “Transporte y comunicaciones”, ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular.

Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), expresó: “El índice de inflación del 3% demuestra una vez más que el gobierno intenta resolver la crisis descargándola sobre las espaldas de los trabajadores y asalariados. El poder adquisitivo se sigue deteriorando por un gobierno insensible e incapaz de establecer un mínimo de equilibrio en el marco del sacrificio exigido a los que menos tienen. Mientras tanto, los fondos que ingresaron por el acuerdo con el FMI solo garantiza la fuga de capitales que sigue estando presente en la economía argentina”.

La inflación de este mes afectó más, por el periodo de vacaciones, al decil 9 con un 3,22% y se detectó que la inflación en el decil 2 llegó al 3,07%%, en tanto que en el decil 10 se repite esta cifra. Es importante destacar que el decil 1 refleja una inflación interanual del 33,4%, siendo bastante más fuerte en contraposición al 10 que marca un 28,6%.

Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017 y en cuanto a los jubilados, la inflación interanual fue del 33,1% y una mensual de 3,1%, la inflación de estos recae principalmente en salud y servicios públicos, en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al informe y destaco: “A pesar de que la inflación es más baja que la de junio, sigue siendo una cifra muy alta que nuevamente supera a los salarios. La tendencia marcada por el IET, de que la inflación podría llegar a 35,5%, genera alta preocupación a sabiendas de que el cierre inflacionario del año pasado, según el INDEC, fue de 24,8%. Estamos hablando de un 10,7% más”.

El IET es una iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…