EL DEBATE: PARTE II

La mirada de los economistas del CESO: Posiciones tributarias en el debate presidencial

Si bien la recaudación no era un tema estipulado específicamente en la temática del debate, se pudo advertir durante el mismo las propuestas subyacentes de los diversos candidatos a presidente de la Nación en el marco de las temáticas referidas a Empleo, Federalismo y Desarrollo Social. CESO| Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz

La mirada de los economistas del CESO: Posiciones tributarias en el debate presidencial

Lunes 21 de octubre de 2019 | 10:06

Se puede observar marcadas tendencias en las ideologías de los diversos candidatos.

1. José Luis Espert

Propone eliminar Contribuciones de Seguridad Social inmediatamente e ir reduciendo paulatinamente los Aportes de los Empleados.

Tal circunstancia encuentra eco en el hecho de que manifestó que este tipo de Contribuciones son más gravosas que en todo el mundo.

Al mismo tiempo consideró que se necesitan 4 trabajadores activos para financiar uno pasivo, existiendo sólo 2 en la actualidad.

Dicha circunstancia parece contradictoria atento que la reducción de las Contribuciones de Seguridad Social desfinanciarían aún más la ANSES.

Sin embargo, ello guarda correlato con la intención manifiesta de pasar de un sistema de reparto (actual) a uno de capitalización, donde cada trabajador se autofinancia su propia jubilación.

Resulta llamativo que proponga eliminar la Coparticipación Federal que está establecida en la Constitución Nacional (Art. 75 inc. 2), simplemente basado en el hecho que la eliminación de la misma implicaría mayor responsabilidad fiscal de las Provincias, que según su criterio incurren en gastos innecesarios.

Es importante recordar que las provincias son preexistentes a la Nación (Preámbulo, Arts. 121 y 126) es decir que muchos tributos corresponden a su poder originario, siendo inaplicable la propuesta del candidato.

Finalmente propone una mayor flexibilización laboral, para lo cual exige la existencia de contratos por empresas y eliminar la personería sindical.

2. Juan José Gómez

Centurión En coincidencia con el anterior candidato propone la reforma laboral, crear 1.000.000 de empleos jóvenes y pasantías.

Especial importancia deberá otorgársele al concepto de pasantías en virtud que en el pasado se utilizó como figura para encubrir trabajo “en negro”.

3. Alberto Fernández

Propuso maximizar el trabajo en blanco con las Pymes como protagonistas.

Es importante destacar que las PYMES emplean el 87% del trabajo registrado en la República Argentina.

En tal sentido, se apoyará a las mismas a través de la desdolarización de las tarifas públicas.

Dicha propuestas ya habían sido expuestas en el proyecto elevado por los equipos técnicos del Partido Justicialista al candidato a presidente.

La Coparticipación Federal y el apoyo PYME parece constituirse en el eje de un futuro gobierno.

Cuestionó la sanción de tributos mediante DNU por resultar inconstitucionales como en el caso de aquel publicado en ocasión del Blanqueo para beneficiar a Familiares de funcionarios.

4. Roberto Lavagna

Propuso la necesidad de generar políticas tributarias que tengan en cuenta a todas las provincias en consonancia con Alberto Fernández.

En tal sentido, expuso la necesidad de una Nueva Ley de Coparticipación Federal que garantice la automaticidad de distribución de los recursos recaudados por la Nación.

5. Nicolás del Caño

No realizó propuestas tributarias concretas. Sin embargo, planteó la inconstitucionalidad del DNU que permitió a los familiares de funcionarios en ejercicio acceder al Blanqueo.

6. Mauricio Macri

El presidente en ejercicio enunció la necesidad de reducir impuestos en las Pymes sin establecer un procedimiento concreto.

No realizó ningún tipo de defensa respecto de la cantidad de normas tributarias que sancionó mediante DNU –en especial la del Blanqueo de Familiares- en su gestión como titular del Poder Ejecutivo y que se encuentran vedadas en la propia Constitución Nacional (Art. 99.2.).

Manifestó que le otorgó mayor atribución de impuestos a las Provincias (del 40% al 50%), sin considerar que son recursos genuinos de las Provincias, confundiendo el rol del Estado Nacional de recaudar con el de establecer tributos, al igual que el candidato Espert

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