A principios de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación publicó la Resolución 5/2019 en el Boletín Oficial, la cual le otorgó a la empresa JetSmart Airlines la concesión para explotar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correo en 261 rutas nacionales e internacionales desde diversos aeropuertos de todo el país.
Jueves 28 de febrero de 2019 | 13:11
(Por Sergio Villone) Desde la provincia de Córdoba, JetSmart ofrecerá 26 destinos nacionales e internacionales. La aerolínea low cost podrá unir de manera directa con nuevos destinos de Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia. De ese total, se destaca que hay 17 conexiones internacionales a destinos que hasta ahora no tenían vuelos directos como Florianópolis, Ciudad del Este o La Serena.
Por otra parte, a nivel nacional, también anunciaron nuevas conexiones desde Río Cuarto: RCU-BUE / RCU-BRC / RCU-IGR / RCU-NQN / RCU-SLA / RCU-TUC.
Sin embargo, semanas después, el 22 de febrero, Aerolíneas Argentinas le confirmó al secretario de Gobierno de Río Cuarto, Camilo Vieyra, que se eliminará el vuelo de las 6:30 a Buenos Aires.
“No se entiende con qué criterio se toman estas decisiones”, planteó Vieyra en una entrevista con LV16. “Las personas que viajen a Buenos Aires lo van a tener que hacer a la noche. Significará que en lugar de aumentar el número de pasajeros, va a disminuir”, añadió.
Pero todo tiene un por qué en esta vida, y para nosotros por lo menos, es más que evidente: la eliminación de este vuelo de Aerolíneas Argentinas busca allanarle el camino a la chilena JetSmart, la nueva Flybondi.
Desde 2015, Aerolíneas Argentinas y Austral dejaron de volar a Barcelona (LEVEL), La Habana (AVIANCA/LATAM), Brasilia (AZUL/LATAM), Belo Horizonte (LATAM), abandonó Córdoba-Miami (AMERICAN), y en diciembre de 2018, al inicio de la temporada alta, se dejó de volar a Río Hondo (AVIAN) y se eliminaron dos frecuencias de Neuquén (AR1654/55 reemplazado por FLYBONDI y AR1650/5 que hoy cumple NORWEGIAN en el mismo horario).
Desde 2015, Aerolíneas Argentinas y Austral perdieron además 5 puntos en la cuota de mercado de cabotaje y 3 puntos en la internacional.
Por último y para arrancar el 2019 en concordancia con la entrega de rutas aéreas a manos de intereses privados, Aerolíneas Argentinas y Austral eliminan una frecuencia de vital importancia por su horario (06:30AM) en Río Cuarto (JETSMART) y según fuentes internas de la empresa estatal, a partir de marzo de 2019, se eliminarán los días martes, jueves y sábados una frecuencia de las mismas características en Trelew (Chubut).
El AR1865, que hasta ahora parte de la ciudad de Trelew a las 07:00AM, será eliminado y Aerolíneas Argentinas tendrá su primer vuelo a Buenos Aires recién a las 14:00HS.
Casualmente, la low cost Flybondi comenzará a partir del 28 de marzo su operación desde Trelew los días martes, jueves y sábados con los vuelos:
FO5310: EPA-REL 08:00 hs.
FO5311: REL-EPA 10:30 hs.
FO5310: EPA-REL 18:00 hs.
FO5311: REL-EPA 18:30 hs.
Está más que claro que desde el gobierno nacional, y a través de los directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral, están obsequiando el mercado aerocomercial argentino a las low cost extranjeras.
Fuente: @Unidad.Aeronautica
ROMPEN TODO
— En Orsai (@EnOrsai) 27 de febrero de 2019
Cierra la fábrica de carrocerías para colectivos más grande de argentinahttps://t.co/KkTm90Jysr pic.twitter.com/DVARGyaxt5