En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

salud en riesgo

Confirman el primer caso de meningitis bacteriana en Salta en un niño de 4 años

El pasado viernes el Dr. David Montiel, del hospital Joaquín Castellanos, confirmó un caso de meningitis tipo bacteriana. El niño afectado tiene 4 años y asiste a la escuela Antonino Fernández Cornejo de Campo Santo, de acuerdo a las afirmaciones brindadas por el profesional. El niño se encuentra bien, correctamente medicado y hasta el sábado estaba internado en el IMAC de Salta.

Confirman el primer caso de meningitis bacteriana en Salta en un niño de 4 años

@ultimasnoticiasguemes // Lunes 18 de junio de 2018 | 19:02

El niño se encuentra bien y correctamente medicado.

El caso fue detectado el pasado lunes y causó gran preocupación en los papás del resto de los alumnos, por tratarse de una meningitis provocada por una bacteria, las cuales se saben son mucho más agresivas que los de tipo viral.

AJUSTE INSENSIBLE El gobierno de Macri no entrega vacunas, poniendo en riesgo la vida de los niños

"El niño estaba muy irritable y se le practicó el protocolo de diagnóstico, se le hizo una punción lumbar y por laboratorio se detectó que presentaba un cuadro bacteriano pero no había aún nada confirmado. Recién el pasado jueves recibimos la confirmación de que se trataba de una meningitis bacteriana", comentó el Dr. Montiel a El Tribuno, quien procedió al día siguiente a informar de la situación a la comunidad educativa de la escuela Cornejo.

La vacuna, de nombre comercial Menveo, ingresó al calendario nacional el año pasado, con indicación obligatoria para dos grupos: bebés a partir de los tres meses (hasta los 15 reciben tres dosis) y chicos de 11 años.

Ocurre que hace tiempo que la Nación, responsable de proveerla a las provincias, viene registrando demoras en la entrega.

NO ESTÁ BUENO Hambre y desnutrición en plena Ciudad de Buenos Aires

"Siguiendo con los estudios pudimos confirmar que el agente se trata de un neumococo, que usualmente dan patologías respiratorias, como bronquitis, neumonía, otitis o sinusitis. En forma inmediata procedimos a controlar el carné de vacunación del niño y por suerte estaba completo, tenía la vacuna contra este germen, también contra la neumonía.

Lo que pasó es que de una patología respiratoria hizo una complicación en las meninges. Por eso en forma inmediata a la punción lumbar se lo medicó con antibióticos, que era lo más indicado para un posible neumococo, esa decisión fue fundamental para que el paciente evolucione favorablemente. Pero el miércoles en la tarde los padres, que cuentan con obra social, deciden por voluntad propia trasladarlo al IMAC", dijo Montiel.

EL GARRAHAN HOY Colapsan enfermedades, "volvieron a internar niños en los pasillos" y echan enfermeros

"Desde aquí continuamos en comunicación verificando su evolución, sabemos que no se le hizo nada distinto a lo que se le hizo en el hospital, el traslado fue por comodidad de los padres", explicó.

Lo siguiente era brindar contención a los padres de los alumnos, para ello Montiel se llegó hasta la escuela para explicarles en forma personal sobre la situación.

"Cuando me reuní con los padres en la escuela les dije que no había nada de qué preocuparse, porque si bien era un caso bacteriano, el germen estaba identificado y el tratamiento realizado fue el adecuado, consideré que no era necesario realizar un bloqueo es decir no se va a medicar a los compañeritos, tampoco se hace necesario cerrar la escuela o realizar una fumigación, lo único que vamos a hacer como una actividad extra será controlar el carné de vacunación de los otros niños. Si falta alguna vacuna o tiene incompleto el esquema de vacunación".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.