Revocaron el procesamiento por falso testimonio a los especialistas que habían declarado que los frenos funcionaban correctamente. Ahora la responsabilidad sobre las 51 muertes quedó bajo el maquinista.
Jueves 15 de marzo de 2018 | 11:58
La investigación por la muerte de 51 personas en febrero de 2012 que circulaban en el ferrocarril Sarmiento, denominada tragedia de Once, tomó un nuevo giro. La justicia le dio la razón a las afirmaciones de los peritos sobre el estado de los frenos y les revocó el procesamiento por falso testimonio. Finalmente se conoció que los mismos funcionaban correctamente y ahora las miradas se posaron sobre la responsabilidad del maquinista Marcos Córdoba.
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento por falso testimonio de los peritos que habían declarado que los frenos del tren "Chapa 16" funcionaban con normalidad.
Según publicó Infobae, la pericia indicó que "de acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio". Entonces, ahora la responsabilidad se posó sobre el maquinista Marcos Córdoba.
Por las declaraciones de Córdoba en el juicio oral y público, el tribunal pidió que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio. Así comenzó esta causa por la que fueron procesados Raúl Díaz, perito de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional de Transporte, Alejandro Leonetti, de la Secretaría de Transporte, y Julio Pastine, quien actuó propuesto por la empresa TBA, concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.
Tragedia de Once. La Cámara Federal confirma que los peritos no mintieron. Los frenos funcionaban. https://t.co/JItR3TKEVO
— Jorge Asis (@AsisOberdan) 15 de marzo de 2018
(Resta aun averiguar: ¿Quién lo mató a Andrada? El maquinista que entregó la formación. ¿Y por qué?)
Ampliaremos.
Para el juez de la primera instancia, las afirmaciones de los peritos configuraron una tendenciosa actuación procesal. Entendió que se habían puesto de acuerdo con el próposito de responsabilizar penalmente por los hechos ocurridos el 22 de febrero de 2012 únicamente al conductor del tren, Marcos Córdoba. Los defensores de los peritos interpusieron un recurso ante la Cámara Federal que ahora les dio la razón confirmando que no mintieron en sus declaraciones.
Te puede interesar: CHOQUE DE CASTELAR “Las pericias indican que el tren funcionaba perfectamente”
En el fallo, con las firmas de los camaristas Eduardo Faraj y Martín Irurzun, precisaron que el delito imputado a los peritos "exige el conocimiento y voluntad de deponer, informar, traducir o interpretar, apartándose de la verdad - afirmando algo falso o negando lo verdadero-".