Aseguró que se deben priorizar acuerdos bilaterales con países como México o Canadá, en detrimento del bloque regional. También insistió con que las empresas deben "mejorar la competitividad".
mundoempresarial // Jueves 11 de agosto de 2016 | 12:34
El secretario de Comercio, Miguel Braun, consideró que Argentina debe acelerar acuerdos comerciales con países como México o Canadá, ampliar el intercambio del Mercosur con otros mercados, e instó a las empresas a mejorar su competitividad para alcanzar los estándares internacionales.
"Debemos enfocarnos en países como México, en forma bilateral antes que con el Mercosur porque lo permite el marco de la ALADI, o Canadá, con el que se está avanzando en explorar la posibilidad de un acuerdo comercial", reseñó.
Braun también recomendó trabajar con Corea y Japón, que son mercados "interesantes para muchos de los productos argentinos". El funcionario pronunció estos conceptos en el marco de una sesión académica en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Ante este escenario, recomendó a las empresas argentinas “ir al gimnasio de los estándares internacionales y ponerse en la frontera de conocimiento y de capacidad global para poder competir en el mundo".
El secretaro de Comercio aseguró que, en la medida que el comercio siga creciendo globalmente, Argentina "no tiene otra estrategia posible que trabajar fuertemente en una inserción más inteligente con el mundo".
El economista señaló que en la actualidad existe "un problema de fondo: una menor eficacia del multilateralismo en la parte comercial".
"La Organización Mundial del Comercio (OMC) en las rondas de Doha de los últimos 15 años no fue efectiva en avanzar la agenda comercial, reducir aranceles, barreras paraarancelarias", mientras que las mejoras comerciales "fueron bilaterales o plurilaterales pero no dentro del marco de la OMC", explicó.
Braun añadió que se requiere avanzar con el Mercosur en acuerdos de comercio, como el que se negocia con la Unión Europea. "Hay que salir de la situación actual en la que el Mercosur tiene acuerdos comerciales con apenas el 10 por ciento del PBI global y cada vez más nuestras empresas pierden oportunidades por no tener acceso a mercados", destacó.
En ese sentido, el funcionario del Ministerio de Producción ejemplificó que "un vino chileno entra al mercado chino, coreano o japonés con arancel 0 mientras que un vino argentino lo hace con uno de entre 15 y 20 por ciento".
"La imposibilidad de acceso a mercados limita las inversiones: una empresa internacional va a localizar sus inversiones en países que tengan acceso a la mayor cantidad de mercados posible para sus productos", señaló Braun.
En esa línea, agregó que "si Argentina no logra ese acceso será menos exitosa en la atracción de inversiones, que es lo que genera trabajos de calidad con salarios altos".