CAMBIEMOS

Un supuesto “error” da marcha atrás con varios logros educativos de la última década

Los docentes le reclamaron al ministro Esteban Bullrich por un decreto firmado el primer día de gobierno de Cambiemos el cual lleva el financiamiento educativo del 6 al 3 por ciento del PBI, no reconoce varias leyes votadas por unanimidad en el Congreso y reinstaura normas del menemismo.

Un supuesto “error” da marcha atrás con varios logros educativos de la última década

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 13 de diciembre de 2015 | 11:23

"No se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica", explicó Daniel Filmus, ex ministro de educación sobre lo sucedido el primer día de gobierno PRO.

La reinstauración de esas viejas normas del menemismo, que llevaron a los docentes a instalar una carpa blanca, se concretaron por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Mauricio Macri firmó el mismo día que asumió, al crear el nuevo ministerio de Educación y Deporte.

Filmus anunció que según las nuevas normas aprobadas por DNU, volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3% del PBI, no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.

Pero, según indicó el ministro Bullrich, todo se trató de un “error” que ya mandó a rectificar. Se lo dijo a los cinco gremios de docentes que le exigían una explicación en una reunión mantenida en las últimas horas.

Al parecer, al confeccionar el DNU de la creación de la nueva cartera, solayaron loa avances en materia educativa de los últimos 12 años, ya que no incluyeron varias leyes fundamentales del ámbito educativo actual.

Filmus indicó que el decreto 13/2015, “de designación de misiones y funciones del nuevo ministerio de Educación y Deportes está basado en las leyes del menemismo".

En el "artículo 23 quáter" del DNU que modifica la Ley de Ministerios, Macri estableció expresamente que el flamante ministerio de Educación y Deportes deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación.” También lo encuadró en el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856).

El decreto soslayó la ley de Financiamiento Educativo (26.075) aprobada en diciembre de 2005, que estableció que la inversión educativa debía alcanzar al 6% del PBI cinco años más tarde; la Ley de Educación Nacional (26.206), sancionada en diciembre de 2006, que reestructuró el sistema educativo. Y tampoco mencionó la Ley de Educación Sexual ni la de Educación Técnica.

Eduardo López, secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA),le dijo a Tiempo Argentino: "No nos alcanzan las palabras de Bullrich. Exigimos que Macri modifique el decreto y no soslaye leyes vigentes como la Ley de Educación Nacional, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo y la de Servicios de Comunicación Audiovisual (NdelR: que se vulnera también en el Decreto 13/2015)".

Ante la importancia y el alcance del Decreto 13/2015 que firmó Macri junto a sus ministros, la única forma de emparchar el supuesto yerro con urgencia es emitir un nuevo DNU corrigiendo la estructuración de la cartera de Educación y Deportes.

"Si no se modifican estos lineamientos no podemos discutir otras cosas con el ministro. Este decreto intenta desandar las leyes ganadas en los últimos 12 años. De quedar vigente tendría implicancias terribles que provocarían la inmediata movilización de parte de toda la comunidad educativa. Ratificamos la gravedad del tema. Será el primer punto que hablemos con el ministro en la reunión de la semana próxima", indicó López.

Es el segundo error grave de Bullrich en menos de una semana como ministro. Primero quiso designar al productor televisivo de Alejandro Fantino, Juan Cruz Ávila, en la Secretaría de Políticas Universitarias pero debió retroceder por el rechazo generalizado que recibió en los ámbitos académicos. Ahora un grave y supuesto error en un decreto presidencial y que tiene al flamante presidente como protagonista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESBASTADOR

El ajuste brutal que golpea a los yerbateros: “Milei nos mató”

La caída del ingreso de los pequeños productores de yerba mate llega al 80% mientras los supermercados venden a precios inflados. La desaparición del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el abandono estatal complican aún más la situación. "La solución es un paro:…