INTENDENTE Y BANQUERO

Nepotismo en la conducción del Bapro, con Jorge Macri y el hermano de Larreta

Si bien la crítica al nepotismo fue una de las banderas del PRO, Mauricio Macri optó por colocar a su primo y a un hermano de Rodríguez Larreta en la conducción del Banco Provincia. Intendente de Vicente López, Jorge Macri ocupará doble cargo.

Nepotismo en la conducción del Bapro, con Jorge Macri y el hermano de Larreta

Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 10 de diciembre de 2015 | 09:37

¿Cómo va a hacer para manejar una intendencia junto a uno de los grupos públicos más grandes de Argentina?

En una designación polémica y reveladora de la falta de cuadros de Cambiemos, Jorge Macri, intendente de Vicente López, es además el titular del Grupo Bapro. Así, el primo del presidente será titular de un distrito y de una sociedad comercial que maneja $10.702 millones en activos.

De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, la intendencia solamente es incompatible con el ejercicio del cargo de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo o Judicial, ya sean estos nacionales o provinciales.

El Grupo Provincia es una sociedad anónima estatal, ya que está compuesta por capitales públicos. Sin embargo, de acuerdo al principio legal de que, en las normas taxativas, todo lo que no está prohibido, está permitido, la titularidad de esta empresa no califica como ministro del Ejecutivo, por lo que en principio podría ejercer ambos cargos.

“Si bien no es un cargo ministerial ya que tiene otras características, hay una incompatibilidad de hecho –no de derecho- ya que existe una superposición horaria y otra de funciones. Ambas son actividades full time que, ya por sí solas, demandan una cantidad de tiempo y esfuerzo de bastante envergadura. ¿Cómo va a hacer para manejar una intendencia junto a uno de los grupos públicos más grandes de Argentina, que tiene 3000 empleados y factura más de $10.000 millones?”, indicó el concejal socialista Carlos Roberto, en diálogo con El Argentino.

Ante la consulta sobre las críticas por su doble función como presidente del Grupo Bapro e Intendente sostuvo: "No hay una incompatibilidad por ley para dos trabajos en ambitos distintos, yo tengo ganas de seguir siendo intendente y no de ocupar un ministerio".

Curiosamente, antes de ser designado en el Banco Provincia, el primo del presidente Macri se había quejado de que no le alcanzaban 80 mil pesos de sueldo como intendente de Vicente López para vivir.

Por otro lado, en el mismo directorio se anunció la incorporación de Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de Gobierno porteño.

El hermano del jefe de gobierno porteño a su vez tiene una larga trayectoria en temas políticos: fue vocero del ministro de Defensa menemista Oscar Camilión y del ex ministro de Economía, Roque Fernández.

Estuvo involucrado en la causa por sobresueldos en el gobierno de Carlos Menem, pero finalmente le dictaron la falta de mérito. En 1999 formó parte del equipo de campaña de Ramón “Palito” Ortega. Luego recaló en el sector privado, como gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA.

Desde entonces, el hermano de Horacio Rodríguez Larreta se dedicó ser una especie de lobbysta de la poderosa constructora IRSA, incluso favoreciendo desde el gobierno porteño la puesta en marcha de resistidos proyectos privados, como el shopping de Caballito.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMUNICADO

Posición de la industria de innovación farmacéutica frente al proyecto de normativa sobre evaluación de tecnologías sanitarias

CAEMe (Cámara Argentina de Especialidades Medicinales) manifiesta su preocupación por el anuncio sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Financiamiento de Tecnologías Sanitarias, que podría impedir o retrasar por años la disponibilidad y acceso de…

HOY

Casino en la literatura de suspense: lo que necesitas saber

El suspenso o la novela negra es uno de los géneros literarios con más seguidores en el planeta. Entre ellos se incluyen personas de todas las edades, géneros y estratos socioeconómicos. Y es que leer un buen libro con trama de crímenes, intrigas, dinero, policías y persecuciones es, sencillamente, adictivo