Ayer comenzó el coloquio anual de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con la ausencia del presidente de la Unión Industrial de Argentina (UIA), Héctor Méndez, pero con la presencia de disertantes de la ortodoxia económica del país.
Por Sergio Villone // Miercoles 29 de julio de 2015 | 12:38
El economista Bernardo Kosacoff, de la Universidad Torcuato Di Tella, aseguró que “no se pueden mantener salarios alemanes con productividad africana”, ante lo cual, Dante Sica, de la consultora Abeceb, sentenció: “No sabemos quién va a ser el próximo presidente, pero sí sabemos qué tiene que hacer: volver a estabilizar la macro, ajustando tipo de cambio, achicando déficit fiscal y revitalizando competitividades”.
Durante el encuentro que nucleó a centenares de ejecutivos y que contó con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, los expositores reiteraron sus pedidos de “resolver el atraso de tarifas (sobre todo energéticas)” y coincidieron en estimar en un 30% el “atraso cambiario”.
Asistieron al cónclave Luis Betnaza y Jorge Uribe (Techint), Cristiano Rattazzi (Fiat), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), el massista José Ignacio de Mendiguen y el macrista Ercole Felippa, entre otros.
Según una encuesta realizada por la UIC durante el evento, 7 de cada 10 empresarios tienen una visión negativa sobre su sector, y el 35% ve un futuro mejor, pero dentro de 12 meses.
El presidente de la entidad cordobesa, Gerardo Seidel, fue más allá con los pronósticos apocalípticos: “Creo que el cambio de rumbo es inexorable después del 10 de diciembre. Si no lo hacen las nuevas autoridades, lo hará el mercado, como ha ocurrido tantas veces en la historia del mundo. A todos nos preocupa la situación actual”.
Por su parte, De la Sota sintonizó con las quejas del sector y aseguró que “el gobierno nacional intenta tapar la gravedad de la situación, y también cada día se endeuda más. Ha emitido bonos por 41.000 millones de pesos que tendrá que pagar el próximo gobierno, con una tasa de interés altísima, del 30 por ciento”.
También expusieron los economistas Marcelo Capello (Ieral), Ramiro Sosa Navarro (IIE-Bolsa de Comercio de Córdoba), Alfredo Blanco (Universidad de Córdoba) y Jorge Forteza (Universidad San Andrés).
El coloquio continuará en la jornada de hoy con la asistencia de los principales directivos de la UIA, que por estos días están decidiendo quién será su próximo presidente.
Los rumores que recorrían ayer el Hotel Sheraton daban cuenta de un supuesto consenso alrededor de la figura de Adrián Kaufmann Brea (Arcor), aunque no le quitaban chances a De Mendiguren, ex presidente de la entidad.
Kaufmann Brea, uno de los vicepresidentes actuales de la UIA, consideró que el país debe “crecer en infraestructura y en recuperar el crecimiento de las exportaciones, y del mercado interno, y a que el sector privado genere trabajo”.