El recién renunciado vice de la DAIA, Waldo Wolff fue uno de los más entusiastas defensores de Nisman, a pesar de la falta de resultados en la investigación del fiscal. Ahora será candidato a diputado del PRO, lo que le valió varias críticas de la dirigencia judía.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 23 de junio de 2015 | 14:57
El flamante ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, fue uno de los oradores en el entierro del fiscal Alberto Nisman, y aprovechó la oportunidad para dar un discurso político y de furioso tono opositor.
Además de elogiar a Nisman como si hubiese resuelto el atentado a la AMIA, afirmó que "la justicia continua desaparecida aun después de 30 años de democracia"; y se lamento por la "sociedad argentina tan crispada y dividida como la actual".
"Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos", afirmó el dirigente de la DAIA en el entierro del polémico fiscal Nisman.
Y concluyó: "Es hora que en nuestra amada República Argentina empecemos a utilizar lo que nos pasa para unirnos y no para fraccionarnos".
Desde entonces, Wolff siguió como vicepresidente 1° de la DAIA, hasta el viernes 19 de junio pasado, cuando hizo pública su renuncia a través de su página de Facebook.
Fue precisamente un día antes de que venciera la presentación de las listas con los nombres postulados de cada lista política: ahí Wolff integra el decimosegundo lugar para diputado bonaerense de la coalición Cambiemos, como representante del macrimo.
El rabino Daniel Goldman consideró que si "alguien tiene un involucramiento partidario debe dar un paso al costado con un tiempo mucho más prudente que el coyuntural eleccionario porque da lugar a sospechar que su accionar previo estuvo teñido de la promesa de un puesto".
Abraham Kaul, ex presidente de AMIA, aseveró que la actitud de Wolff generó "un perjuicio muy grande a la dirigencia comunitaria" y consideró que "desde la irrupción de (Sergio) Bergman en la política, muchos dirigentes utilizan el activismo comunitario como un lanzamiento a la política nacional. Y esto es negativo y repudiable porque busca un fin personal y no comunitario", agregó.
Kaul recordó que él también tuvo "ofrecimientos para ingresar a la política", pero dice que no lo hizo "porque me parece que no es el camino. Hay cuestiones éticas que hay que respetar y quien no lo hace demuestra que utiliza a la comunidad judía como un trampolín a sus aspiraciones personales. Se monta sobre la comunidad".
El ex presidente de la mutual judía dejó asentada su duda sobre un interrogante concreto: "¿Cómo sabemos que a partir de la intención de su salto político no actuó bajo ese fin en sus acciones comunitarias previas?".
Por último, evaluó como "insuficiente el comunicado de la DAIA" en el que advirtió que nada de lo que diga Wolff representa a la organización.
Y fue más lejos: "si la DAIA no saca un comunicado de repudio a la actitud de Wolff, están avalando haber usado a la comunidad como trampolín", aseveró al recordar que "éste es el tercer caso en el que de la comunidad saltan a la política nacional, y los tres al PRO", dijo en alusión a Sergio Bergman, Claudio Avruj y Wolff.
Dardo Esterovich, del movimiento Convergencia, aseveró que Wolff "no hizo más que sincerar su afinidad política con el PRO y, en cierta medida, explica algunas de las posiciones que ha tomado la dirigencia de la DAIA influida por su pensamiento".
Este experimentado dirigente oriundo de la comunidad judía de La Plata, consideró que "la diputación se la ofrecieron por su accionar en la DAIA. Y la única explicación es por las posiciones que ha sostenido como un elemento afín y potable a las posiciones del PRO, como dirigente de la comunidad judía".
José Adaszko, ex vicepresidente de AMIA, por su parte, se mostró "sorprendido".
"Me sorprende la decisión ya que siempre enarboló en su gestión que no había que entrometer la política nacional en la comunidad judía", dijo recordando la toma de posición original de Wolff, quien en una entrevista aparecida el 19 de junio de 2012 -en la publicación judía Itón Gadol- puntualizó que "la sustentabilidad y la independencia no es un tema menor" y, destacó que "la institución política por excelencia de la comunidad, representativa en temas de discriminación, de seguridad y políticos, tiene que ser esencialmente independiente para después poder obrar en consecuencia".
Para Susana Gelber, "Wolff se equivocó". La presidenta de Meretz en Argentina, la representación local del Partido Socialista israelí Meretz, consideró que Cambiemos "lo eligió por ser vice presidente de la DAIA".