En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

GRAVE

Se revelan vínculos entre funcionarios del PRO y Iron Mountain

El subsecretario de Inversiones porteño, Carlos Pirovano, quien entre 1994 y 2007 ocupó diversos cargos en el banco HSBC, y que en 2011, ya como funcionario, propuso la abolición de la educación pública, fue el ideólogo del plan que otorgó exenciones impositivas a Iron Mountain, que no le correspondían, y cuyo depósito en el barrio porteño de Barracas no fue clausurado tras la denuncia de un inspector de la Ciudad, y fue incendiado, según pericias de la Policía Federal, en forma intencional, provocando la muerte de 10 bomberos.

Se revelan vínculos entre funcionarios del PRO y Iron Mountain

Lunes 16 de marzo de 2015 | 13:56

Pirovano y Cabrera propusieron en 2010 una ampliación del Distrito, para que pudieran ingresar al mismo los barrios donde Iron Mountain tenía depósitos y no formaban parte de la exención impositiva.

De acuerdo con una investigación publicada hoy por el matutino Tiempo Argentino, Pirovano, al igual que su jefe, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, fueron ejecutivos de Máxima AFJP, la administradora de fondos de jubilación y pensiones del HSBC, banco con archivos depositados en Barracas, perdidos durante el incendio, en cajas que llevaban denominaciones como "lavado de dinero".

Cabrera, asimismo, es el jefe de los inspectores que fiscalizaron el galpón de Iron Mountain, años antes del incendio, en 2009 y solicitaron su clausura, siendo que el acta se extravió junto con decenas de miles de expedientes, según aseguró el ex director general de Protección del Trabajo del gobierno porteño Angel Rodríguez, en una cámara oculta difundida por Télam.

Al ingresar a la gestión macrista, en 2007, Pirovano impulsó el Distrito Tecnológico, una zona franca de impuestos y gravámenes para los barrios de Barracas y Parque Patricios, para empresas del sector.

Sin embargo, uno de los primeros beneficiados, que ya se encontraba en la zona fue Iron Mountain empresa a la que no le correspondía, dado que no se dedicaba a ningún desarrollo tecnológico, sino al almacenamiento de documentos.

Entre los archivos guardados, se encontraban las cajas de "lavado de dinero", del HSBC, de donde provenían Pirovano y Cabrera.

La compañía contaba con depósitos en Barracas y Parque Patricios, beneficiados irregularmente por el plan de exenciones del Distrito Tecnológico, pero también en La Boca y Villa Lugano.

Justamente Pirovano y Cabrera propusieron en 2010 una ampliación del Distrito, para que pudieran ingresar al mismo los barrios donde Iron Mountain tenía depósitos y no formaban parte de la exención impositiva.

El 9 de abril de ese año se celebró una audiencia pública convocada por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña para escuchar las opiniones de los interesados sobre la ampliación de la ley que, en 2008, creó el Distrito Tecnológico.

Además de Pirovano y Cabrera, disertó Guillermo Lockhardt, director de Iron Mountain, quien puso a su empresa como "ejemplo del desembarco de la industria TIC en el barrio", según reflejó un comunicado oficial del gobierno porteño luego de la audiencia.

Lockhardt trabajó para Siemens en la época en que la compañía formó junto con la Sociedad Macri (Socma) Siemens Itron, dedicada a digitalizar partidas de nacimiento para el sistema de documentos nacionales de identidad privados que desembocaron en un escándalo por coimas en Alemania.

Otro de los directivos de Iron Mountain, Gustavo Alvarez, director financiero de la empresa de archivos, fue en 2005 directivo del Grupo Clarín, durante los años en que el ministro Cabrera formaba parte del directorio del diario La Nación.

Las empresas de Clarín vinculadas con la provisión de notebooks al gobierno porteño también están radicadas en el Distrito Tecnológico y reciben las exenciones impositivas.

Dos años después de aquella audiencia de 2010, Iron Mountain fue beneficiada en exenciones por $ 5 millones, en Ingresos Brutos y ABL, además de ganar otro millón de pesos mediante una licitación como proveedor de la Secretaría Legal y Técnica porteña para digitalización de datos.

Nada de esto debería haber ocurrido si no extraviaban los expedientes donde los inspectores pedían la clausura del depósito de Barracas, así como tampoco el incendio y, principalmente, las muertes de los bomberos.

Antes de su paso por el HSBC, Pirovano fue asesor en el Congreso de la Nación del diputado Álvaro Alsogaray.

Ya en funciones en la administración de Mauricio Macri, en febrero de 2011, tuiteó: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
GUÍA REFORMA FISCAL

Alerta Monotributo y Pymes: Cómo evitar las nuevas multas de AFIP y los cargos fantasmas en la cuenta corriente

Los cambios regulatorios introducidos en el paquete fiscal abrieron la puerta a recargos automáticos y sanciones para los pequeños contribuyentes. Una guía práctica para revisar el estado de deuda real, activar el domicilio fiscal electrónico y proteger tu comercio del ahogo impositivo.