La cuñada de Rodríguez Larreta, Julieta Spina, ganó una licitación por 4 millones de pesos para organizar la Ciudad de la Moda. Y una funcionaria de la Jefatura de Gabinete le dio contrataciones a una ex empleada de Larreta que tenía prohibido ser proveedora del Estado.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 24 de febrero de 2015 | 17:38
A medida que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, multiplicá afiches, spots en los andenes del subte y su hiper presencia mediática, crecen las sospechas sobre el financiamiento de su campaña para jefe de gabinete.
La cuñada del elegido de Mauricio Macri para la sucesión ganó una licitación por 4 millones de pesos para realizar el evento Ciudad de la Moda 2015, que se desarrolla en estos días. Lo curioso es que la cuñada de Larreta, la modelo Julieta Spina, hace años que se presenta como “directora de Contenidos” de esa iniciativa, llevada adelante por el gobierno porteño.
Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico, la que organiza las licitaciones es ella. Sin embargo, en los papeles es quien las gana y el firmante es el ministro Francisco Cabrera. Por este motivo, los legisladores Fernando Muñoz y Aníbal Ibarra presentarán un pedido de informes en el que reclaman saber “cuál es la tarea que realiza en forma permanente Julieta Spina” en esa área.
Por otro lado, y según reveló el diario Página 12, la comunera Julieta Costa Díaz presentará una denuncia contra una funcionaria que depende de Rodríguez Larreta por la violación de la Ley de Etica Pública, en lo que podría constituir un caso de corrupción dentro del gobierno de Mauricio Macri.
Según la denuncia de Costa Díaz, la funcionaria le adjudicó licitaciones a una ex asesora de Larreta que había formado parte de las comisiones evaluadoras de licitaciones y que, por eso mismo, tenía prohibido ser proveedora del Estado por un año. En ese plazo, según investigó la comunera, ganó cinco licitaciones de la mano de su ex jefa por un monto que supera los dos millones de pesos.
Costa Díaz pidió que se avanzara sobre la violación de diversos artículos de la Ley de Etica Pública y también reclamó que se investigara la responsabilidad que podría caberle a Rodríguez Larreta por no controlar a las personas que dependen de él.
La funcionaria denunciada es la titular de la Unidad de Proyectos Especiales Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, Paula Uhalde. Para esa funcionaria trabajaba Fernanda Cohen Sabban, quien formó parte de la comisión evaluadora de ofertas de licitaciones (Costa Díaz cita dos en su denuncia) por disposición de Uhalde.
Cohen Sabban solicitó dejar su cargo en agosto de 2013 y Rodríguez Larreta firmó la Resolución 751 que da cuenta de su salida del gobierno porteño. La Ley de Etica Pública de la ciudad indica que los asesores que hayan formado parte de comisiones evaluadoras –como fue el caso de Cohen Sabban– no pueden ser proveedores por el plazo de un año. Esto significa, según explicó el diario que viene investigando a Rodríguez Larreta, que la asesora de la mano derecha de Macri no podía presentarse (y mucho menos ganar) licitaciones hasta el 1º de agosto de 2014.
Sin embargo, Costa Díaz rastreó cinco licitaciones en las que Uhalde (la ex empleadora) le adjudica una licitación a Cohen Sabban (la ex empleada) antes de esa fecha. Las licitaciones suman más de un millón de pesos.