La fiscal Viviana Fein confirmó oficialmente que el fiscal Alberto Nisman llamó en reiteradas oportunidades al teléfono del ex espía Antonio ‘Jaime’ Stiuso, aunque informó que no tuvo acceso al contenido de esas conversaciones.
Lunes 09 de febrero de 2015 | 16:40
El ex agente de inteligencia ya fue citado por Fein para que declare en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA, medida que se prevé pueda concretarse esta semana. La fiscalía comunicó que se están evaluando en qué condiciones se llevará a cabo la indagatoria, para resguardar la integridad personal del testigo.
Además, la autopsia estableció que el disparo que terminó con la vida de Nisman fue a una distancia de 3 centímetros e ingresó por encima de la oreja derecha con “trayectoria ligeramente ascendente”, de menos de 30 grados. El orifico de entrada fue de un diámetro de 6 milímetros, mientras que el recorrido del proyectil y el orificio de ingreso son “compatibles” con una lesión autoinfligida y con entidad suficiente como para causar la muerte
El disparo ingresó por encima de la oreja, atravesó el hueso y dejó en la piel el ”tatuaje de pólvora”, como se conoce a la huella por la combinación de la deflagración y el calor que desprende, sin orificio de salida.
Fein, a cargo de la instrucción de la causa, aseguró hoy que no tiene “una hipótesis preferida” sobre la muerte del fiscal: “Mi mayor anhelo es descubrir la verdad. No solo por mí sino por la tranquilidad de la ciudadanía de que se sepa qué hubo detrás de esto, si esto fue motivado, inducido, si fue una decisión propia o si hubo una tercera persona que provocó el disparo”.
La fiscal espera que la semana próxima pueda acceder a los resultados histopatológicos, toxicológicos y del cotejo de ADN, mientras que la Dirección de Operaciones Técnicas Especiales (DOTE) y la División Homicidios de la Policía Federal elevó a la Fiscalía el relevamiento efectuado en Le Parc, así como también el detalle de los vecinos del complejo que pudieran dar algún tipo de precisión sobre el hecho investigado.
En declaraciones a radiales, Fein expresó que no ha tenido presiones ni del gobierno nacional ni de la Procuraduría de la Nación, como así tampoco objeciones de las partes a su tarea, pese a que hoy trascendieron declaraciones de la ex esposa del fallecido fiscal, Sandra Arroyo Salgado, con críticas a la difusión mediática de algunas medidas, como también a la “falta de notificación” medidas decididas por la fiscal.