Lo confirmó su ministro de Desarrollo Económico en una reunión ante empresarios en la que sostuvo que vendería las acciones de empresas que el Estado posee en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad
Sergio Villone // Sábado 01 de noviembre de 2014 | 09:47
A pocos días de que Mauricio Macri asegurara que mantendría la estatización de las AFJPs, un funcionario macrista prometió que si el PRO llega a la Presidencia de la Nación vendería las acciones de empresas que el Estado posee en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
En el marco del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Macri, comunicó que la idea es "vender en bloque las acciones de empresas del Fondo de Sustentabilidad a fondos de pensión internacionales, que podrían elegir colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de la compañías y así obtener beneficios para sus asegurados”.
En un momento del debate entre diferentes economistas opositores al gobierno nacional, Cabrera fue explícito: “Hay que tomar el FGS y de alguna manera, para recrear un mercado de capitales, tal vez sería bueno subastarlo y partirlo en pedazos entre fondos de pensiones internacionales”.
El también presidente del think tank macrista Fundación Pensar transparentó la intención de limitar la “injerencia” del Estado en la empresas y que una de las opciones sería vender las acciones que éste posee luego de la reestatización de los fondos jubilatorios y que le dan fortaleza financiera a la ANSES.
“El dinero en efectivo que ingresaría significaría un ingreso neto de divisas y se podría reinvertir con una estrategia de renta fija, ya sea deuda corporativa, papeles comerciales o hasta inclusive un bono de infraestructura”, intentó justificar el funcionario porteño.
En 2010, cuando se votó la reestatización de la AFJPS, el macrismo votó en contra, como así también en la posterior discusión de la ley de Movilidad Jubilatoria, que redundó en haberes más altos para los jubilados argentinos, una actualización dos veces al año de esos haberes y el acceso de medio millón de argentinos a su primera jubilación.
Las acciones en empresas, que antes poseían las AFJPs, representan unos 42 mil millones pesos, en un Fondo de Sustentabilidad que asciende a casi 410 mil millones pesos, un 300% más que lo que poseía antes de que el Estado volviera a administrar los fondos jubilatorios.
Sin embargo, Cabrera aseguró que “el Estado fue muy irresponsable en el manejo del FGS, porque ha utilizado a las acciones del fondo para intervenir en las empresas, lo cual me parece peligroso”.