La senadora Norma Morandini comparó al vicepresidente de la Nación con un abusador de menores y desató los gritos en todo el recinto. La UCR, el Socialismo y el PJ Federal multiplicaron los golpes y no cumplieron su promesa de ausentarse ante la presencia de Boudou.
Redacción En Orsai // Miercoles 03 de septiembre de 2014 | 14:25
Sesiones atrás, la oposición había asegurado que ante la presencia en el recinto del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se retiraría por sentirse agraviada ante la situación judicial del vice, quien se encuentra procesado.
Sin embargo, los dirigentes opositores cumplieron su palabra. Decidieron esperar a que haya quórum para ingresar al recinto y atacar al vicepresidente con todo y adelante de las cámaras.
Los cuestionamientos por la situación procesal del vicepresidente de la Nación mutaron en agravios personales y comparaciones descabelladas. La senadora Norma Morandini, alentada por la unidad opositora, se animó a establecer un parangón entre Boudou y un abusador de menores.
"Usted no tiene hijos pero es fácil de comprender: usted no mandaría a sus hijos a un colegio donde el director está sospechado de abuso", disparó Morandini y desató los gritos del bloque del FPV, que repudió la comparación.
La UCR, a la vanguardia del ataque, fue secundada por el PJ Federal y el socialismo. En nombre del bloque del FAP, hablaron Rubén Giustiniani y Luis Juez. El dirigente cordobés aseguró a los gritos que se sentía agraviado y que se lo recordaría a Boudou en cada sesión hasta diciembre de 2015.
La sesión tomó más temperatura cuando el senador Salvador Cabral, del bloque oficialista, respondió a los ataques y aseguró que la UCR tenía las “manos manchadas de sangre” por haber participado en los bombardeos de 1955 en la Plaza de Mayo como así también en los fusilamientos de José León Suárez, expuestos por Rodolfo Walsh en el célebre “Operación Masacre”.
La UCR reaccionó y Ángel Rozas gritó, desde su banca y fuera de micrófono: “Vos tendrás las manos manchadas de sangre”. Los gritos volvieron a inundar el recinto al tiempo que Boudou intentaba poner orden. Allí fue cuando el jujeño Gerardo Morales le gritó: “Vos no me vas a callar a mí”.
Luego de una serie de intervenciones, la discusión en torno a la figura del Vicepresidente de la Nación se tornó jurídica. La UCR pretende apartarlo de su cargo, mientras el FPV sostiene que, al no ser senador, el cuerpo no puede desplazarlo.
La oposición aprovechó así las cámaras del recinto para posicionarse de cara a las elecciones de 2015. Algunos utilizaron el escenario para mejorar la perfomance en sus respectivas provincias, y otros para lanzarse a la carrera nacional.