
Poliarquía parece estar perdiendo parte del prestigio ganado. Su sesgo pro-Scioli se suma al doble rol de Perechodnik: encuestador y director de la proveedora de energía platense EDELAP.
Andrés Brown - Redacción En Orsai // Viernes 13 de junio de 2014 | 15:06
La crisis de Poliarquía abarca internas entre sus socios, diferencias en manejos financieros y, en especial, el acercamiento de Fabián Perechodnik al sciolismo, que incluye un polémico doble rol.
Ese fue uno de los motivos del reciente y abrupto alejamiento de uno de sus directores socios, Sergio Berensztein.
En franca línea sciolista, la última encuesta de Poliarquía ubica al gobernador bonaerense primero con 22%, luego a Massa con 20% y tercero a Mauricio Macri con 16%.
Así, después del prestigio ganado por sus sus aciertos en las legislativas de 2009 y las porteñas de 2011, Poliarquía pone en riesgo su estatus, al acercarse tanto a Scioli de la mano de Perechodnik.
Además de la reciente encuesta (¿operación?) que lo pone al tope a Scioli, Poliarquía publicó hace dos meses en La Nación otra que resultaba favorable para el gobernador.
Porque mientras todas las encuestas lo daban primero a Sergio Massa por lejos, Poliarquía acortaba la brecha y lo ubicaba a Scioli en segundo lugar, con el 21 por ciento de intención de voto para Presidente, a meros cuatro puntos de Massa.
En febrero del año pasado, la encuestadora de Fabián Perechodnik le daba al ex motonauta una imagen positiva del 40 por ciento, apenas por detrás de la Presidenta, que se ubicaba primera con el 42 por ciento. Además, Perechodnik afirmaba ante los medios que de haber habido elecciones en aquel mes, Scioli hubiera resultado presidente.
Por otro lado, Fabían Perechodnik (uno de los directores de Poliarquía junto a Alejandro Catterberg, Eduardo Fidanza y Alan Clutterbuck) es a su vez director de EDELAP (Empresa Distribuidora de Energía La Plata Sociedad Anónima), la empresa que provee de energía a la ciudad de La Plata.
La pregunta que se desprende, y que incluso revela una buena parte de la actual crisis de Poliarquía, es si los clientes de EDELAP están pagando de forma indirecta la campaña de Scioli.