El espacio más cuestionable del la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el Consejo de Seguridad, donde una serie de países poseen derecho a veto y ocupan de manera permanente un lugar. Mientras que para los restantes Estados rotan para integrarlo, África se quejó por no tener ningún tipo de representación en este espacio.
Pep - Redacción En Orsai // Viernes 26 de septiembre de 2014 | 07:37
El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 países que integran la ONU. Los primeros cinco son los “vencedores de la Segunda Guerra Mundial más China” donde se cuentan a: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.
Mientras que los restantes rotan en grupo de cada año. La presidencia del Consejo rota cada mes y par a aprobar una resolución son necesario 9 votos, pero los países permanentes tiene derecho a veto y pueden bloquear una resolución mayoritaria.
En tanto que los 193 Estados restantes de la ONU tienen la obligatoriedad de cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad.
En este contexto, el mandatario del Congo, Denis Sassou-Nguesso, rechazó en nombre de África que ese continente no tenga una representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y exhortó a ese organismo a ampliar su participación, pues alegó que garantizan un rol importante en el desarrollo mundial.
Al respecto, el mandatario consideró que “no es normal que África, no cuente con un escaño permanente en la organización que se encarga de velar por la seguridad internacional (...) Su inclusión es una cuestión de justicia".
Por otra parte, el canciller Héctor Timerman impulsará hoy en Ginebra (Suiza) una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contra los fondos buitre, que será debatida por la comunidad de naciones y, de ser aprobada, significará una nueva condena a los grupos especulativos.