El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reveló las verdaderas razones en el incendio que provocó la muerte de 10 bomberos y que eliminó evidencias de transacciones bancarias. La trama secreta detrás del incendio intencional.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 10 de marzo de 2015 | 07:32
El funcionario aseguró que se trató de un incendio intencional en el galpón de Barracas donde se guardaban evidencias de transacciones bancarias. En el intento por sofocar el fuego, 10 bomberos perdieron la vida y se encuentra abierta una investigación al respecto.
Para Sbatella fue un “homicidio” y que el verdadero motivo del incendio fue para borrar los comprobantes de movimientos bancarios sospechosos.
El titular de la UIF a través de Radio Nacional destacó que las pericias de la Policía Federal confirmaron que se trató de un incendio intencional. “En 4 minutos estaba todo prendido. Se puso material combustible muy fuerte que fundió las paredes y los metales. Se generaron dispositivos para disminuir la energía eléctrica, se bajó de 220 a 12 voltios con un sistema de disminución de la energía para que no salte automáticamente la térmica y prender fuego los materiales, indicó.
En este sentido, Sbatella recordó que “las tres grandes causas de lavado en la Argentina están vinculadas a los bancos BNP Paribas, JP Morgan y HSBC, estos tres bancos guardan toda la información en el depósito de Iron Mountain”.
Además, “intentamos tener alguna documentación de estas transacciones ilícitas y nos dicen que la información se quemó en el incendio”, mencionó el funcionario.
Sbatella comparó lo sucedido con el incendio a la fábrica militar de Río Tercero, en 1995, que fue iniciado para encubrir la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. “Podrán decir que el incendio de Iron Mountain es eventual, pero se trató de un homicidio”, indicó.
Días atrás, el ingeniero Edgardo Castro, inspector de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, aseguró que tiene grabado en video a su jefe, el coordinador Fernando Cohen, afirmando que no cerraran Iron Mountain porque “llamó Macri”.